ADAPTANDO LOS APOYOS A LAS NUEVAS SITUACIONES

Luis R. se define como una persona inquieta a quien le gusta hacer actividades muy diversas. Disfruta asistiendo a clases de informática, va a clases de catalán, le voluntariat-tutelar-discapacitat-intel·lectualencanta pintar,  y todo y que ahora se está dedicando más al dibujo, también se divierte practicando deporte (natación, caminar …).

Además, Luis cuenta con Sergi S., voluntario, que es quien le acompaña, cada semana, desde hace más de dos años, a realizar actividades de ocio. Luis está encantado con la relación de amistad que se ha establecido entre ambos a lo largo del tiempo, gracias a la cual ha podido conocer a los padres de Sergi y disfrutar de algunas celebraciones familiares.

Sin embargo, hace algún tiempo le detectaron unos problemas visuales que han obligado a aumentar el tipo de suport-discapacitat-intel·lectualapoyos que recibe para poder garantizar su autonomia. Som – Fundació se coordina con los profesionales del hogar-residencia donde vive, de los talleres donde acude a realizar actividades y de la Fundación ONCE que le facilita ayuda para mejorar la adaptación visual.

Hace algún tiempo, que Luis asistió junto con otros compañeros a un programa de formación de la Fundación ONCE para participar en actividades de psicomotrocidad y musicoterapia. Este tipo de terapia le ayudó a identificar sus temores para poder hacerles frente y pudo compartir experiencias con el resto del grupo con el fin de encontrar soluciones a problemas comunes.

Al mismo tiempo pudo familiarizarse con nuevas herramientas que le ayudan cada día como el uso del bastón, la utilización del mando a distancia para detectar los cambios en los semáforos o la adaptación a las gafas con lupa que le permiten continuar realizando una de sus aficiones favoritas: la lectura.

Luis nos comentaba que lo que menos le gusta de esta situación es la utilización del bastón porque no quiere dar una imagen de vulnerabilidad, pero es consciente que debe usarlo.

Por último, todo y que todavía falta algún tiempo para verano, Luis ya ha propuesto a Rodrigo P., referente de tutela, que quiere comenzar a preparar las vacaciones con suficiente antelación, porque este año le gustaria ir de colonias a Alemania. Estamos seguros, que con su insistencia y vitalidad lo conseguirá!

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.