“AHORA VIVO COMO YO QUERÍA”

Óscar G. es una persona sordo ciega que, con el apoyo de Som – Fundació, ha conseguido vivir en un piso de forma independiente. Pero llegar a este punto no ha sido nada fácil.

Vivir en una residencia de adultos después de estar en residencias juveniles, significó para él un retroceso, pues se encontró con gente que tenía problemas muy diferentes a los suyos. Por otro lado, nos asegura, que perdió autonomía porque dejó de hacer cosas cotidianas que había conseguido aprender hasta ese momento, como por ejemplo lavarse la ropa o cocinar.

vida-independent-persones-amb-discapacitat-intel·lectualPor estos motivos, él tenía muy claro su proyecto de vida: “Quería vivir en un piso de forma autónoma y organizarme yo mi día a día”. Este tema se trabajó desde la fundación y se coordinaron las ayudas que necesitaría de otras entidades como Apsocecat o la Fundación ONCE. Cuando finalmente, le comunicamos que habíamos encontrado una opción se puso muy contento. Sin embargo, el primer día que estuvo solo en el piso sintió un poco de angustia porque el entorno era desconocido para él. Óscar nos dice: “Soy una persona independiente y, al principio, me sentía inútil porque no podía valerme por mí mismo y necesitaba que me acompañaran a todas partes”. Pero esta sensación desapareció cuando aprendió los recorridos y conoció a gente del barrio.

Óscar es una persona muy activa. Cada día se levanta a las 6 de la mañana y realiza actividades muy diversas. Una vez a la semana va a la Fundación ONCE donde asiste a projecte-de-vida-autònoma-discapacitat-intel·lectualclases de cerámica, cestas y maquetas. Los miércoles hace natación en las piscinas Picornell; la piscina, nos comenta, que le da una sensación de relajación y de libertad. Además, hace bisutería en su casa que, ahora, acaba regalando a los conocidos porque no la puede vender. Pero, sin duda, la actividad que más le gusta es la lectura: “Es como si viera una película con mi mente”.

También le gusta mucho conectarse a internet y estar al día de su perfil en facebook. Dispone de una herramienta que le permite acceder al contenido de las redes sociales y relacionarse con sus seguidores.

Óscar nos comenta que hay gente que le dice que no se sentiría capaz de hacer todo él que hace, pero como dice él, las personas se van adaptando a las situaciones que se van encontrando”. Ahora se siente muy satisfecho de haber conseguido vivir como él siempre quería.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!