APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES

EEA Margarita, entidad prestadora de servicios de Atenas que forma parte de la Asociación Europea de proveedores de servicios para personas con discapacidad (EASPD), estaba interesada en conocer la labor sobre los apoyos a la toma de decisiones que se realizan en otras entidades miembros.

suport-presa-decisions-convencióRaul Olivera, de Som – Fundació, Ferran Blanco y Pep Sole de la Fundación Support Girona, como miembros de la EASPD Lighthouse Network, fueron los encargados de organizar y participar en una jornada que se celebró en la entidad griega durante los dias 16 y 17 de septiembre.

La finalidad de la jornada era fomentar el intercambio de información y experiencias entre profesionales, familias de personas con discapacidad y las mismas personas usuarias.

Pep Sole inició la sesión con una presentación sobre los temas más relevantes relacionados con el apoyo en la toma de decisiones que contempla la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dirigida a profesionales del ámbito de la discapacidad. Al mismo tiempo, indicó los cambios que se tendrán que implementar en las entidades para adaptarse a los principios que se establecen en la normativa y que facilitarán la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad.

Ferran Blanco y Raul Olivera explicaron los modelos a la toma de decisiones que se llevan a cabo en nuestras entidades a profesionales y a personas usuarias de la fundación EEA Margarita, destacando algunos de los riesgos que se tienen que lograr desde:

• La misma entidad, para huir del proteccionismo a la persona
  • Los profesionales y las familias, adoptando un cambio de rol que permita a las personas con discapacidad la posibilidad y el derecho a equivocarse.

Al mismo tiempo, destacaron que tenemos que ser capaces de crear un equilibrio entre proteccionismo y abuso y/o abandono para garantizar la calidad de vida de las personas usuarias.

Además de las recomendaciones se detallaron las herramientas y los mecanismos que se llevan a cabo en nuestras entidades para suport-persones-discapacitat-intel·lectualfavorecer la toma de decisiones de las personas a las cuales apoyamos, como, por ejemplo, planes de trabajo personalizados y accesibles, informe de la situación económica en lectura fácil, etc.

La jornada finalizaba con un taller dirigido a las familias de personas con discapacidad que tenían que resolver casos prácticos y reales sobre el apoyo a la toma de decisiones, aplicando la normativa de la Convención y las recomendaciones recibidas por parte de los dinamizadores. De esta forma se pretendía poner en común lo aprendido y concienciar a las familias sobre la necesidad de evitar la sobreprotección para adaptarse al modelo de apoyos.

Fueron unos talleres muy participativos que evidenciaron la importancia de compartir conocimientos y buenas prácticas entre profesionales, familias y personas usuarias para avanzar en la implementación del modelo de apoyos a la toma de decisiones de las personas con discapacidad.