BÁDMINTON EN LOS JUEGOS MUNDIALES SPECIAL OLYMPICS

Rosa S. siempre había practicado básquet, pero hace dos años descubrió el bádminton que practica en la Ciudad Deportiva de Blanes, donde entrena regularmente con el Club Deportivo El Vilar de la Fundación Aspronis. El pasado mes de febrero fue seleccionada por la Federación Acell para formar parte del equipo de bádminton en los Juegos Special Olympics que se han celebrado en Abu Dhabi del 14 al 21 de marzo.

Durante las semanas previas a la competición, estaba muy atareada con los preparativos del viaje. Debía hacer algunas compras, poner todo lo necesario en la maleta, saber la temperatura del país para evitar imprevistos …. y contar los días que le quedaban para irse.

El 8 de marzo, el equipo de bádminton marchaba hacia al aeropuerto. Rosa estaba un poco nerviosa e iba acompañada en todo momento de Anna M., su entrenadora. Justo antes de entrar al avión le comentó que era la primera vez que viajaba en avión. Para intentar hacerle el trayecto más cómodo le asignaron el asiento de ventanilla al lado de entrenadora. Una vez que despegaron y estaban en el aire comenzó a relajarse, pero lo que más le gustó del trayecto fue el momento del aterrizaje.Special-Olympics-discapacitat-intel·lectual

El equipo de bádminton lo formaban cuatro atletas, por lo que la relación del equipo era muy estrecha y cercana. Por otro lado, al tratarse de una delegación pequeña aprovechaban para unirse a otros equipos, como el equipo de básquet o hándbol, en las actividades que había preparado la organización de los Juegos.

En Dubai estuvieron tres días haciendo turismo, visitando la parte de la ciudad antigua y el área comercial con los edificios altos. Cuando visitaron la Gran Mezquita tuvieron que ponerse el velo, pero, como ya iba mentalizada, lo cogió como algo muy natural al ver que las mujeres de las diferentes delegaciones también lo llevaban puesto.

Rosa quería hacer algunas compras y llevaba una lista con los regalos que quería hacer a sus amigos. Cuando visitaron el zoco, aprovechó para comprar algunos artículos que buscaba y también para comprarse una camiseta conmemorativa de los Juegos.

Ana, su entrenadora, nos comentaba que le costó un poco aclimatarse en los primeros días del viaje, pero luego se integró muy bien con el grupo y disfrutó de todos los momentos que vivieron.

Al equipo les encantó la habitación de hotel donde estuvieron alojados, porque les tocó una suite con todas las comodidades imaginables. Destacan que la comida era muy variada y sin muchas especies, pero a Rosa le preocupaba mucho su dieta y vigilaba mucho de no sobrepasarse para estar en las mejores condiciones para competir.Special-Olympics-Abu-Dhabi

La ceremonia de apertura fue un poco larga y con muchos descansos, pero le encantó poder desfilar con el resto de atletas y, sobretodo, cuando sonó la música de uno de sus artistas preferidos, Luis Fonsi, momento en el que comenzó a bailar con el resto de sus compañeros y compañeras. Su falta de audición no la frena para hacer ningún tipo de actividad.

El último partido de Rosa fue emocionante porque tenía que ganar dos de los tres sets, y comenzó ganando el primero, pero perdió el segundo. Como era el último encuentro de la tarde, los atletas de otras disciplinas y las personas asistentes se quedaron para ver cómo acababa. Finalmente, y por un resultado muy ajustado, Rosa ganó el tercer set y consiguió alcanzar la cuarta plaza de la clasificación. Estaba pletórica con el resultado!

La jornada de clausura de los juegos la tuvieron que ver en la televisión del hotel, porque debían ir al aeropuerto para coger el avión de regreso.

Según Rosa, fueron unos días muy intensos y con momentos muy divertidos. Una gran experiencia!