DERECHO AL SUFRAGIO

Las personas con discapacidad intelectual tienen muchos impedimentos a la hora de poder participar en la vida política. Según los datos contemplados por el Síndic de Greuges, 4.000 personas mayores de edad no Votaciopueden ejercer el derecho de sufragio en Cataluña, debido a la sentencia de incapacitación que limita su capacidad jurídica. En el Estado español, se estima que son 80.000 las personas que no pueden votar por esta situación.

La incapacitación es la forma que tienen muchas familias de proteger las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en varios ámbitos. En el Estado español, la sentencia de incapacitación va ligada a la pérdida del derecho al sufragio, a pesar de que se trata de un derecho fundamental de la persona.

Según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2007 por España, las personas con discapacidad tienen derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Desde som – fundació trabajamos para que las personas a las que atendemos puedan tener una vida normalizada. Por este motivo, defendemos el derecho de las personas que protegemos y dedicamos recursos para intentar recuperar el derecho a sufragio de las personas que lo perdieron y lo han solicitado previamente a través de su referente social.

En esta línea, nuestro gabinete jurídico ha conseguido recientemente que tres personas tuteladas por la fundación Carme P som fundaciopuedan ejercer su derecho a voto en las próximas citas electorales: Carme Piquer, Agustina Bel y Miquel Felip.

Agustina B som fundacio

Todos ellos están muy contentos y satisfechos de poder votar en las próximas elecciones cuando reciban finalmente su tarjeta censal.

Al mismo tiempo, la fundación continúa animando e informando las personas que no pueden votar para que conozcan los trámites que se tienen que llevar a cabo para conseguir recuperar el derecho al sufragio. Estamos convencidos que ésta es la línea que tenemos que seguir para conseguir la plena integración en la vida social y política del colectivo al que protegemos.