EL VOLUNTARIADO INCLUSIVO PRESENTE EN ÀGORA CIUTADANA 2018

La Xarxa per una Ciutadania Activa i Compromesa (XCAC) organiza la cuarta edición de Ágora Ciudadana el próximo 12 noviembre a las 16.30 h en el Centro de Cultura y Memoria del Born. Uno de los objetivos del encuentro es destacar la colaboración de la sociedad civil y del voluntariado con las entidades de Barcelona.

voluntariat-inclusiu-JoTbPucEl acto incluirá un debate sobre la acción colectiva como instrumento para defender los derechos sociales. A continuación se celebrarà una mesa “La Barcelona de la gente comprometida” donde se presentarán experiencias de personas socialmente comprometidas con la ciudad. En esta mesa participará Fernando Valero, como voluntario de Amics de la Gent Gran y representante del programa #YoTbPuedo, impulsado por Som – Fundació, que promueve el voluntariado inclusivo.

La colaboración de la ciudadanía con las entidades de la ciudad, y otras formas de compromiso ciudadano, contribuyen a atender más y mejor a aquella población vulnerable o en riesgo de exclusión social y a garantizar los Derechos sociales a todo el mundo y es por estos motivos que la XCAC organiza la Ágora Ciudadana 2018 alrededor de los objetivos siguientes:

⇒ Visualizar la importancia de la implicación ciudadana en la garantía de los derechos sociales.
⇒ Destacar el valor del compromiso social por la garantía de derechos sociales y por el empoderamiento de la ciudadanía.
⇒ Promover la colaboración ciudadana con las entidades sociales del Acuerdo.
⇒ Explicar a la ciudadanía que hacen las entidades sociales en la ciudad y prestigiar las diferentes formas de compromiso cívico, especialmente: el voluntariado en organizaciones, los movimientos de defensa de los derechos sociales y las acciones de buena vecindad, redes comunitarias e iniciativas de carácter social.
Promover el compromiso social de la ciudadanía en sus diferentes formas y ámbitos de la vida cotidiana (familiar, la comunidad de vecinos, el barrio, las amistades, la ciudad, etc.).
⇒ Presentar el programa “Activos del Acuerdo”, para reconocer la tarea de las entidades en la promoción y canalización del compromiso social ciudadano.

La Ágora Ciudadana 2018 va dirigida especialmente a las entidades del Acord Ciutadà, como también a las personas comprometidas socialmente con la ciudad: voluntarias de organizaciones, entidades o asociaciones, cuidadoras, participantes de acciones cívicas o de buena vecindad, y miembros de grupos de apoyo mutuo, movimientos sociales o redes comunitarias.