FOMENTANDO EL VOLUNTARIADO INCLUSIVO

Una de las acciones que contempla el proyecto #JoTbPuc es promover la formación de las personas tuteladas por Som – Fundació, que tienen interés en hacer voluntariado, para facilitarles la información más relevante sobre este ámbito y mostrarles las actividades en las cuales pueden participar.

voluntariat-inclusiu-discapacitat-intel·lectualEl  jueves, dia 5 de abril, se realizó la primera sesión formativa, diseñada conjuntamente por Cristina Herreros, técnica de proyectos y responsable de voluntariado de la Associació Saräu Oci Inclusiu, por Núria Vergara y por Anna Sánchez, miembros del grupo de trabajo impulsor del proyecto #JoTbPuc de Som – Fundació.
La formación, impartida por Cristina Herreros, titulada “A punto de hacer voluntariado?” el objetivo principal era hacerse preguntas a uno mismo para descubrir qué quiere decir hacer voluntariado. Se planteó un trabajo individual para responder a preguntas como: Por qué quiero hacer voluntariado?, Qué me gustaría hacer?, Donde lo querría hacer?, Tengo tiempo disponible?….  Y que posteriormente se compartió con el resto del grupo.

A través de unos vídeos, los participantes descubrieron:

• qué tipos de voluntariado hay
  • en qué ámbitos pueden ser voluntarios y voluntarias
  • información relevante para poder tomar su decisión a la hora de hacer voluntariado

De esta forma pudieron valorar más fácilmente la actividad en la que se sentirán más cómodos y motivados para llevar a cabo.

voluntariat-inclusiu-discapacitat-intel·lectualFinalmente, a través de una dinámica se trabajaron las actitudes y los valores que intervienen a la hora de hacer voluntariado, como por ejemplo el buen humor, la responsabilidad, el compromiso, las ganas de aprender cosas nuevas, respetar las normas … y muchos más aspectos que los participantes pusieron sobre la mesa.

Las personas asistentes se mostraron motivadas y con muchas ganas de empezar su recorrido hacia el voluntariado. De momento, ya se han apuntado todas a participar en su primera experiencia, el día 3 de mayo, en la merienda de la Feria de Abril, organizada por Som – Fundació, que celebraremos en las instalaciones del Fòrum. Las tareas que tendrán que realizar son apoyar, facilitar indicaciones y acompañar a los participantes a las mesas que tienen asignadas en la caseta donde celebramos la merienda.

Esperamos que sea la primera de muchas más experiencias!