III JORNADA DEL ESPACIO DE REFLEXIÓN ÉTICA

reflexió-ètica-serveis-socials-discapacitat-intel·lectualEl próximo 16 de noviembre se celebra en Lleida la III Jornada del Espacio de Reflexión Ética, organizada por la Federación Allem, y en la que participarán profesionales de las fundaciones tutelares y de las entidades prestadoras de servicios del ámbito de la discapacidad intelectual.

Uno de los objetivos de la jornada es reflexionar, desde la ética, sobre la toma de decisiones y el derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual. Se crearán varias mesas de debate para tratar los aspectos que deben contemplar las entidades con el fin de fomentar la implementación de la asistencia, ya que es un derecho y debe ser reconocido como vía de inclusión de las personas con discapacidad.

Som – Fundació ha sido convidada para tomar parte en la mesa que valorará los temas más relevantes que aporta el apoyo del asistente personal, así como los aspectos más significativos sobre la figura del asistente legal. La mesa estará moderada por Esther Llanas, referente social, y participará Albert Rodríguez, abogado de la entidad, Raquel M. y Montserrat G., personas usuarias de la fundación.

Raquel M. forma parte del programa de Vida Independiente de Som – fundació y explicará todo lo que la aporta contar con un asistente personal que le ayuda en su día a día. Por otro lado, Montserrat G. hablará de los tipos de apoyo que incluye la figura legal del asistente que recibe de Som –Fundació.

Las acciones que se planteen en la jornada irán encaminadas a mejorar la coordinación de los agentes implicados, tanto del ámbito legal como del ámbito de los servicios sociales, para respetar la voluntad y el deseo de las personas a las que atendemos.

Programa de la Jornada