PARTICIPACIÓN EN “EUROPE IN ACTION 2016″

discapacitat-intel·lectual-europe-in-action

Durante los días 26 a 28 de mayo, se celebra “Europa en Acción 2016” en Lisboa. Este evento, organizado por Inclusion Europe y Fenarceci, conseguirá reunir a más de 200 personas, entre profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual. Josep Tresserras, director-gerente de som – fundació participará también en este encuentro.

“Europa en Acción” ofrece a los asistentes una plataforma para la discusión, y el intercambio de conocimientos y experiencias. En esta ocasión, el tema principal del encuentro será la educación inclusiva y el papel de las familias en la promoción e implementación de una escuela inclusiva. La intención es abordar y reflexionar sobre algunas cuestiones que ya se han planteado en algunos debates, como por ejemplo:

• Reforzar el papel de las familias en cuanto a la toma de decisiones sobre la educación.
  • Promover modelos de empoderamiento y la autonomía de las familias.
  • Simplificar y facilitar los procesos de intercambio entre todos los grupos. (profesionales, familias y personas con discapacidad) con el fin de proporcionar condiciones que promuevan la inclusión.
  • Organizar y poner en marcha una escuela donde la educación es accesible a todos y adaptado a cada uno.
  • Pensar en el papel de los centros de recursos, para garantizar las condiciones de funcionamiento y financiación para garantizar su eficacia.
  • Plantear cómo pueden las familias promover y defender las condiciones necesarias para que la educación no se agote en el ciclo de enseñanza obligatoria y se extienda a lo largo de la vida.

Al mismo tiempo, en la conferencia se reflexionará también sobre los mecanismos para la aplicación práctica del artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y para identificar posibles impactos de la Observación general sobre esta aplicación.

El sábado 26 se celebrará la Asamblea General de Inclusion Europe, donde som – fundació también participará como entidad miembro.