PRESENTE Y FUTURO DE LAS PERSONAS MAYORES

La Fundación Hurkoa y el Instituto Vasco de Criminología organizan la jornada “Una realidad invisible” para tratar el tema del acompañamiento y la prevención del abuso en las personas mayores en situación de fragilidad. El encuentro tendrá lugar el día 21 de febrero en el Auditorio Centro Carlos Santamaría de Donostia.

situación-fragilidad-personas-mayoresEl objetivo de la jornada es analizar las situaciones de desprotección en las que se encuentran las personas mayores y valorar cómo se pueden prevenir para evitar los posibles abusos o tratos inadecuados.

Al mismo tiempo, se presentarán los datos más relevantes del estudio que la Fundación Hurkoa ha llevado a cabo con el Ayuntamiento de Azkoitia y la Fundación Adinberri para analizar las necesidades sociales de este colectivo relacionadas con la situación familiar y relacional, el nivel de dependencia, la situación económica y legal, el estado de la vivienda o el conocimiento sobre los recursos sociales que pueden disponer. Por otro lado, este estudio pretende identificar y evaluar la situación de fragilidad de las personas mayores de 65 años que viven solos con el fin de desarrollar un modelo de atención que mejore su calidad de vida.

Tras la inauguración del encuentro se iniciará una mesa de debate para definir el presente y el futuro de las personas mayores. El debate estará moderado por la periodista Estrella Vallejo de El Diario Vasco, y participarán Raquel San Sebastián, directora de Adinberri, José Luis Marañon, miembro del Patronato de Hurkoa, y Bakarne Extxeberria, responsable del programa Fragilidad en Hurkoa.

En la segunda parte de la jornada se valorarán los instrumentos jurídicos para el acompañamiento y la prevención del abuso. En esta mesa redonda, moderada por Itziar Alkorta, profesora de Derecho Civil en la Facultad de la UPV-EHU, participarán Antonio Manuel Ferrer, responsable del Área Jurídica de Som – Fundació, Aurora Elósegui, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Donostia, y Valentina Montero, notaria.