QUIERO VIVIR EN CASA

Montse A. vive sola en un piso de L’Hospitalet de Llobregat y recibe el apoyo de la fundación para que pueda llevar a cabo su proyecto de vida.

Montse recuerda que, al principio, le costó relacionarse con el resto de personas que formamos parte de la entidad, tanto profesionales como personas usuarias. Respecto a los profesionales destaca que se sentía cohibida, pero a medida que iba conociendo a su equipo de apoyo, Rodrigo Porras y Cándida Neves, iba ganando confianza y, sobretodo, tranquilidad.

La relación con otras personas usuarias tampoco fue fácil al principio. Sin embargo, su asistencia a las diversas actividades que organizaba la fundación le permitió conocer a otras personas con discapacidad intelectual y tuvo la oportunidad de hacer buenos amigos. Destaca, sobre todo, a Amparo, la compañera con la que más ha congeniado durante este tiempo. Le gusta encontrarse con ella en la Feria de Abril y en la Comida de Navidad para compartir tertulia y buenos momentos.

En la actualidad, Montse vive con Blanca, su perra, que se instaló en su cas cuando comenzó a vivir en este piso. El equipo de apoyo de Som – Fundació, consideró importante que contara con un animal de compañía para ayudarla a distraerse y a adquirir la responsabilidad de cuidarlo.

vida-independent-suport-a-la-llarXavi Ros, auxiliar social, la visita semanalmente con la finalidad de detectar y solucionar las posibles incidencias que se le puedan presentar y para hacer la compra juntos. Además, el equipo de apoyo de la fundación coordina la ayuda a domicilio que se centra básicamente en acompañarla diariamente a pasear con Blanca.

Montse es una persona muy sociable y conocida en el barrio donde reside. Cada día se encuentra con un grupo de amigas y aprovechan para pasear, quedar a desayunar y los jueves, sin falta, toca dar una vuelta por el mercadillo.

Todo y que ahora ya estamos casi en periodo vacacional, desde la entidad ya están planteando las posibles actividades que habrá que retomar a la vuelta. Rodrigo Porras, referente social, ya le ha propuesto para el nuevo curso continuar con la asistencia a la escuela de adultos. Montse, nos confiesa, que el año pasado se lo pasaba bien en las clases, excepto cuando tocaba la asignatura de Matemáticas … Pero se lo pensará durante este verano, porque aprender es importante.

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!