SALUD Y SEXO AFECTIVIDAD

sexo-afectivitat-persones-discapacitat-intel·lectual
Dincat Plena Inclusió Catalunya impartirá una formación sobre salud y sexo afectividad dirigida a personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente y limitado. Gemma Deulofeu, profesional de Dincat, será la encargada de ofrecer la formación durante los días 16, 23 y 30 de mayo a las oficinas de Som – Fundació.

El área Social de la entidad ha ofrecido la posibilidad de participar en las charlas a las personas con discapacidad intelectual que apoyamos. Finalmente, se han creado dos grupos de 12 personas para incentivar la participación de los asistentes en las sesiones.

Consideramos que esta iniciativa es muy enriquecedora para el colectivo que atendemos, puesto que se trata de sesiones informativas sobre varios aspectos a tener en cuenta para disfrutar de una salud y de una sexualidad de forma saludable.

En la formación se hará difusión de la guía de salud “Quan estic malalt… Escolta’m!” que publicó Dincat y en la que se incluyen orientaciones para hacer más fácil y más cómodo el hecho de acceder a los servicios de salud y algunas recomendaciones para estar más sanos. Los temas más relevantes que se tratarán sobre la salud son los siguientes:

• Ir al médico
  • Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Higiene

Por otro lado, consideramos que las personas con discapacidad intelectual reciben muy poca información sobre sexo afectividad desde las familias, servicios especializados que los atienden y desde la misma sociedad. Por esta razón, creemos que es muy importante tratar los aspectos relacionados con este tema en la formación que se llevará a cabo, como son:

• Qué es la sexualidad. Qué me puede aportar a mi vida?
  • Mi cuerpo, mis pensamientos y mis emociones
  • Expresiones sexo afectivas saludables
  • Expresiones sexo afectivas de riesgo
  • Pareja y comunicación

Las necesidades de formación, de ampliar el conocimiento y de sensibilizar al colectivo que atendemos nos han motivado para ofrecer esta formación a las personas con discapacidad intelectual a quien apoyamos.