SOM COMPANYS

gestió-persones-amb-discapacitat-intel·lectualSom Companys está formado por un grupo de personas usuarias que se reúnen una vez al mes en la fundación desde el mes de febrero de 2018. Durante este tiempo, el grupo ha creado un espacio propio en el que deciden las actividades que quieren hacer, los temas que quieren debatir y, sobre todo, las experiencias que quieren compartir con el resto de asistentes.

Som Companys nació como un grupo abierto, pero con un mínimo compromiso, es decir, que las personas usuarias tienen que comprometerse a asistir a las reuniones periódicas que se realizan. Las sesiones están coordinadas por tres profesionales de la fundación, Carla Arcos, Jennifer Jimenez y Montse Gozálvez.

Hasta el momento, 16 personas apoyadas por la fundación han participado en los encuentros que se han llevado a cabo y que han tratado temas muy diversos como los que detallamos a continuación:

• Información sobre la modificación de la capacidad jurídica y sus implicaciones.
  • Posibilidades de las personas con discapacidad intelectual a hacer voluntariado. Al mismo tiempo, se informó sobre los derechos y deberes del voluntariado.
  • Asistencia a una jornada sobre vida independiente
  • Dinámica de grupo sobre el apoyo a la toma de decisiones que ofrecen las entidades tutelares, con el objetivo de ser conscientes de los temas sobre los cuales las personas tuteladas deciden directamente y, al mismo tiempo, identificar aquellos aspectos sobre los cuales necesitan ayuda.
  • Asistencia a una sesión de cine en la fundación

En el encuentro del mes de enero, el grupo decidió hacer una valoración sobre cómo había ido este primer año y la mayoría de los asistentes destacaban que las actividades que más les había gustado eran las relacionadas con el ocio como, por ejemplo, la visita al museo o ver una película juntos. Sin embargo, también encuentran interesante las charlas informativas en que han participado.

Por otro lado, algunos miembros del grupo indicaron las razones por las que quieren continuar formando parte de Som Companys: “me encuentro a gusto”, “conozco a gente”, “me gusta hablar de nuestras cosas” o porque “nos reímos y aprendemos”

Así pues, después de esta valoración tan positiva, el grupo consideró que era el momento de plantear algunas de las actividades que quieren organizar durante este año 2019 como, por ejemplo, una dinámica sobre respeto y empatía, ver un documental sobre violencia de género, una charla formativa sobre aspectos legales relacionados con situaciones en la que se pueden encontrar: robo, intimidación, …

Desde la fundación, estamos convencidos que tenemos que seguir fomentando este tipo de espacios para promover la sociabilización del colectivo que atendemos.