XII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO TUTELAR

Un grupo de personas voluntarias, Anna Sánchez, responsable del Programa de Voluntariado y Josep Tresserras, director-gerente de la fundación participaron en el XII Encuentro de Voluntariado Tutelar que se celebró en Sevilla del 18 al 20 de octubre. El encuentro fue organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y congregó a más de 200 personas voluntarias de toda España.

El evento comenzó con una cena organizada por la Fundación Tutelar Tau a la que asistieron los suport-persones-discapacitat-intel·lectualactores Stefan López y Fran Fuentes, que actuaron en la película Campeones. Durante los días posteriores se celebraron diferentes espacios de debate y formación en los que participaron representantes de entidades sociales y de la política. En estas intervenciones se destacó la importancia del voluntariado tutelar en el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad.

Después de las mesas de debate, se realizaron talleres y espacios de reflexión donde participaron las personas voluntarias. También se organizó una salida de ocio, donde los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada y teatralizada por la ciudad de Sevilla.

La jornada finalizó el domingo en el CaixaForum de Sevilla donde se pidió a las entidades continuar implementando un voluntariado inclusivo y de calidad.

Las personas voluntarias del programa de Voluntariado de la fundación que asistieron al encuentro destacan la importancia de participar en este tipo de actos que les permite compartir conocimientos y experiencias. A continuación, detallamos sus valoraciones sobre las jornadas:

Encuentro VoluntariadoJosep T.

Este encuentro me ha ido muy bien para conocer otras experiencias de voluntariado con personas con discapacidad. También he podido recoger información sobre el ámbito de la discapacidad que me será muy útil y me dará seguridad para solucionar determinadas situaciones.

Susana J.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora poder encontrarte con tantas personas de sitios diferentes de toda España, de edades y personalidades tan variadas … unidas y movidas por el mismo fin: buscar una sociedad más inclusiva y consciente. Se han tratado temas muy interesantes en los talleres, coloquios y charlas. Uno de los que más me gustó fue el del voluntariado inclusivo, en el que personas con discapacidad también puedan ser voluntarias, porque querer -con los medios y luchas necesarias- también es poder.

María G.

Me ha permitido conocer a otros voluntarios y voluntarias de la fundación y poder compartir nuestras experiencias. De los talleres, destacaría el de gestión de conflictos, que fue muy práctico y nos permitió conectar con las emociones propias y de los/as compañeros/as. Experiencia enriquecedora y recomendable en todos los sentidos.

Fabián E.

Mi experiencia en el encuentro ha sido muy agradable y positiva porque obtenemos información importante para ayudar a gestionar mejor el voluntariado. Al mismo tiempo, nos ha dado una perspectiva de las personas con necesidad de inclusión social para así concienciar a las demás personas para que ayuden a la población con necesidades especiales.

Constancio E.

Que con paciencia, empatía y ganas podemos conseguir una sociedad inclusiva para todos.

Tags: