#YoTbPuedo HACER VOLUNTARIADO

El proyecto Yo también puedo hacer voluntariado (#YoTbPuedo) nace con el planteamiento de incentivar la participación activa de las personas con discapacidad intelectual, a quienes apoyamos, en su entorno comunitario más cercano a través del voluntariado.

Queremos aportar valor a nuestra tarea como responsables y veladores de las personas a quienes representamos, en cuanto que abrimos en ellas una nueva dimensión social y participativa, favoreciendo su inclusión social.

voluntariado-personas-discapacidad-intelectualLa fundación ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de la entidad que se encarga de la implementación del proyecto. Forman parte de este equipo Diliana Castejón, Maria Pamies, Montserrat Santos, Núria Vergara y Anna Sánchez, responsable del Programa de Voluntariado, como líder del proyecto.

El proyecto #YoTbPuedo va destinado, principalmente, a las personas con discapacidad intelectual a quienes la fundación apoya para defender su derecho de participar de la vida comunitaria, reconocido en la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo se pretende promover el voluntariado de las personas con discapacidad como vía para la integración social y dotarlas de un nuevo rol: de recibir apoyos a darlos.

La dimensión del proyecto #YoTbPuedo va más allá del ámbito interno de Som – Fundació:

• contempla el trabajo en red con las entidades que incorporan a nuestros usuarios y usuarias en sus programas de Voluntariado
  • apoya a las personas con discapacidad en los colectivos destinatarios de estos programas, acercándolos a otras realidades
  • facilita la relación con el resto de personas voluntarias de las entidades colaboradoras fomentando la normalización del colectivo al que atendemosVoluntariat-persones-discapacitat

Las primeras personas interesadas en participar en el proyecto #YoTbPuedo han realizado la acción voluntaria dentro de Som – Fundació. Con motivo de la celebración de la Comida de Navidad del pasado 16 de diciembre se encargaron de recibir y acomodar a los 490 asistentes en las mesas que tenían asignadas. Para todo el grupo fue su primera experiencia y destacaron que:

• “Me he sentido bien ayudando a la gente”
  • “Me ha gustado mucho relacionarme con otras personas que no conocía”
  • “Y, ahora, qué cosas más puedo hacer?”

Estas valoraciones tan positivas nos alientan a continuar dedicando esfuerzos e ilusión para seguir implementando este proyecto.

Si te interesa formar parte del proyecto #YoTbPuedo:

Contacta con tu referente o auxiliar de tutela,

si eres una persona que forma parte de la entidad

Envía un mail a voluntariat@somfundacio.org o truca al 93 298 03 01,

si quieres ampliar la información o quieres participar