“HACER VOLUNTARIADO ENRIQUECE”

voluntariat-suport-persones-amb-discapacitat-intel·lectual

Bernat S. forma parte del Programa de Voluntariado de som – fundació desde diciembre de 2014. Él considera que cada uno de nosotros formamos parte de un grupo social que se puede considerar, de una manera u otra, minoritario. De acuerdo con este planteamiento, él se define como una persona sensible hacia la realidad de las personas que formamos parte de los diversos grupos sociales. Bernat lo tiene claro: “Ante esta realidad, yo siempre digo muévete y actúa”.

Hoy, Bernat nos explica su experiencia como voluntario tutelar.

Cuando empezaste a hacer de voluntario?
Hace unos tres años que me planteé desarrollar tareas de voluntariado, pero, por temas de horarios, no lo pude hacer hasta finales de 2014. Desde entonces, colaboro con la Asociación Arep, realizando tareas puntuales, como ayudar a preparar las paradas del día de Sant Jordi o apoyar en el festival que preparan periódicamente. En la misma época empecé también como voluntario en la fundación.

Cómo definirías la figura del voluntario/a tutelar que desarrolláis en la fundación?
Hacer de voluntario tutelado te permite tener un trato directo con la persona con quien comparto el tiempo de ocio y se establece una relación personal. Encuentro que el resultado es muy enriquecedor para el voluntario.

Cómo valorarías la relación que tienes con el equipo de la fundación?
Tengo que decir que una motivación personal para hacer de voluntario es que la institución con la que colaboro se implique y, de momento, estoy contento porque, gracias a la tarea que hacéis todos vosotros, estoy recibiendo el apoyo que necesito.

Qué herramientas necesitarías de som – fundació que te ayudaran en tu tarea de voluntariado?
Una de las cosas que echo de menos sería tener más relación con otros voluntarios. Es decir, que hubiera un encuentro periódico – cada trimestre, por ejemplo- con otros compañeros para compartir experiencias. Sí que es verdad, que nos encontramos en algunas meriendas o en la comida de navidad, pero creo que serían muy positivas estas reuniones para compartir conocimientos o, incluso, hacer una actividad con las personas tuteladas. Estas actividades serían complementarias a la formación que ya nos ofrece la fundación.

Qué tipo de actividad compartes con en Ricard M.?
Ricard y yo compartimos gustos comunes y escoger las actividades es bastante fácil. Nos apasiona ir a museos, exposiciones, pasear … A Ricard le encantan los libros y la poesía y, de vez en cuando, vamos a comprar o nos acercamos al mercado de Sant Antoni.
Uno de mis objetivos es que Ricard se sienta bien y las salidas acostumbran a acabar con un café, que le gusta mucho. En estos momentos, cuando veo que Ricard abre su libro para empezar la lectura o empieza a escribir poesía en la libreta que acostumbra a llevar encima, me siento muy bien viendo que compartimos estos buenos momentos.

Ahora hace ya más de un año que haces de voluntariado tutelar. Cuál es tu valoración de este tiempo?
El hecho de hacer voluntariado enriquece tanto a la persona a quien apoyas como a uno mismo. Estoy muy contento de hacerlo y me parece que nunca me cansaré de hacer este tipo de actividades.

Muchas gracias Bernat por compartir tu experiencia con nosotros.

Calidad Plena Inclusión ISO 9001 ONG Acreditada - Fundación Lealtad