HACIENDO PLANES PARA EL FUTURO

pretutela-suport persones - tutela
som – fundació dispone de un programa de Pretutela que informa a las familias y a los profesionales sobre el procedimiento de modificación de la capacidad y sobre las formas de preparar el futuro de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También, y a la vez importante, informa sobre la tarea que desarrolla la entidad. Este servicio pretende promocionar el conocimiento mutuo entre los padres, o familiares o tutores legales de una persona con discapacidad intelectual, y la entidad, así como también, ofrecerles la seguridad y la confianza de cara al futuro.

En esta ocasión, os presentamos a Maria R. y Joan M., unos padres que decidieron contactar con som – fundació para preparar el futuro de su hijo Gabriel, cuando ellos ya no estén. Nos explican su experiencia y, a la vez, valoran el servicio que reciben de la fundación para ayudarnos a continuar mejorando.

En qué momento decidieron buscar la alternativa de la tutela para su hijo Gabriel?
Fue cuando cumplimos los 65 años, que consideramos que ya teníamos mucha edad y vimos que dentro de nuestra familia no había gente joven que se pudiera hacer cargo cuando nosotros ya no estuviéramos. En aquel momento, decidimos que sería mejor escoger unos profesionales que se hicieran cargo de Gabriel. Tuvimos en cuenta que un familiar ya tiene su propia vida y si, en un futuro, tuviera problemas, podría dejar a un lado a nuestro hijo. Ya sé que suena un poco fuerte, pero nos daba más seguridad que una entidad se cuidara cuando nosotros ya no pudiéramos hacerlo y no dejar su futuro a la aventura.

Cómo conocieron a som – fundació?
Cuando decidimos buscar una alternativa, pedimos a los profesionales del centro ocupacional Fupar, donde va Gabriel desde ya hace tiempo, que nos recomendaran una opción y ellos nos aconsejaron som – fundació.
A partir de entonces, contactamos con Lina –responsable del programa de Pretutela– y, desde un primer momento, hubo un buen feeling … Lina nos explicó todo lo que teníamos que hacer para garantizar el futuro de nuestro hijo. Nos pareció bien todo lo que nos comentó y… continuamos la buena relación hasta el día de hoy.

Creéis que la tutela garantiza el futuro y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual cuando los familiares directos ya no están?
Sí, claro, creemos que sí. Es por este motivo que hemos escogido esta alternativa.
De todas maneras, en la vida nunca puedes garantizar nada al cien por cien porque hay desestabilizaciones. Pero la fundación tiene capacidad, tiene profesionales, tiene experiencia y encarrilan las cosas para que funcionen bien para nuestro hijo.

Estáis tranquilos y confiados con el papel que tendrá la fundación en el futuro de Gabriel?
Sí porque si no fuera así, no lo habríamos hecho.
Cómo ya hemos dicho antes, cada familia tiene su propia vida, y nosotros confiamos más que la fundación se haga cargo de Gabriel, a pesar de que la absoluta tranquilidad nunca la tenemos. Pero estamos convencidos que hemos dejado las cosas preparadas y lo hemos dejado todo ligado y bien atado.

Consideráis que Gabriel es consciente de la decisión que habéis tomado sobre su futuro?
Sí, ya hace algún tiempo que hemos empezado a explicarle, de alguna manera, que pasará más adelante. Le hemos dicho que irá a una residencia, que estará con otros chicos y que som-fundació es una entidad que le ayudará cuando a nosotros nos pase algo.
Gabriel siempre responde que todavía falta mucho y nosotros ya no insistimos más. Nosotros lo que queremos es que sea feliz.

Cómo valoráis el servicio gratuito que ofrece la fundación en el ámbito de la Pretutela, desde el punto de vista de información, asesoramiento y apoyo a las familias?
Nosotros valoramos positivamente toda la información que nos dio Lina – responsable del programa de Pretutela– cuando vinimos por primera vez a la fundación y también es muy positivo el contacto que tenemos en estos momentos, puesto que, a pesar de que es esporádico, es una relación muy cercana.
Hablando con Lina, siempre nos indica que tendríamos que hacer esto y aquello … pero, a veces, le contestamos que quizás nos tenemos que esperar un poco más. Y esta relación es un poco entrañable porque, una persona que no es de la familia, te está indicando una opción necesaria para el bien de tu hijo, te acepta las críticas que le puedas hacer y, encima, te aconseja en todos aquellos trámites que tienes que tener resueltos. Además, te da cierta tranquilidad, puesto que sabes que si tienes una duda puedes coger el teléfono y llamarla para encontrar soluciones y alternativas.

Cómo valora los diferentes canales de comunicación de la fundación: Cosas Nostres y felicitaciones de aniversario, Memoria, Felicitación de Navidad, Web, Redes sociales
La información que recibimos es positiva. Nos gusta ver en el Coses Nostres que sois una entidad abierta, que participa en jornadas/simposiums, que realizais actividades con otras entidades, que se incorporan voluntarios a la fundación y, sobre todo, las cosas tan entrañables que les pasa a las personas que tuteláis, como los aniversarios, cambios de domicilio…
La web, hasta ahora, no lo hemos mirado, pero ahora sí que lo haremos porque, claro, si ponéis la entrevista, tendremos que entrar.
La página de facebook tampoco la hemos mirado, esto de las redes sociales …. (risas)

Como persona que realiza donaciones a la fundación, pensáis que tenemos que hacer alguna comunicación específica para informar más ampliamente sobre el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo durante el año: Vida Independiente, Apoyo al envejecimiento, etc.?
Nosotros, de momento, no necesitamos más información. Creemos que el dinero que recibís de los donantes lo destinaréis a buen fin. Estamos tranquilos porque os conocemos desde hace cinco años y desde entonces la fundación ha crecido mucho, y pensamos que el dinero está bien empleado: si no son para una actividad de los chicos, serán para otra cosa, pero seguro que serán para dar cabida a más gente.
Con la información que hay a la memoria ya tenemos suficiente porque ya explicáis los diferentes proyectos que desarrolla la fundación. La memoria te conforma y te tranquiliza, porque ves que la fundación funciona y tiene continuidad.
Nosotros nos sentimos muy bien con la información que recibimos y si, en algún momento, tenemos dudas, ya sabemos lo que tenemos que hacer, llamaros. A veces, las cosas son más simples: funcionáis, nosotros ayudamos y preparamos a nuestro hijo. No hay nada más.

Muchas gracias, Maria y Joan, por compartir vuestra experiencia con nosotros.

Calidad Plena Inclusión ISO 9001 ONG Acreditada - Fundación Lealtad