Categorías: FundaciónPublished On: 3 de noviembre de 2022

A partir de hoy, Som – Fundació da la bienvenida a 109 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo a quien la Fundación Terres de Lleida apoyaba y la entidad leridana pasa hoy, definitivamente, a formar parte de nuestra organización. De esta forma culmina el proceso de fusión por absorción iniciado el pasado mes de mayo, después de haber sido aprobado la semana pasada por la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Estas 109 personas a las que apoyaremos se suman a las 43 personas a las que ya atendemos en esta provincia, donde llevamos presentes desde hace 30 años. Así, nuestra organización consolida su presencia en el territorio, pasando a apoyar a un total de 152 personas residentes en las comarcas de Lleida.

En total Som – Fundació dará servicio a un total de 803 personas con una provisión de apoyos en toda Catalunya. También acogerá a las 41 familias de personas del territorio que quieren que la entidad les apoye en el futuro, que pasarán a formar parte del programa Som Futur de Som – Fundació, el cual contará con un total de 485 familias, teniendo en cuenta estas incorporaciones. Los voluntarios y voluntarias que colaboraban habitualmente también se integrarán en nuestra bolsa de voluntariado, que hoy cuenta con unas 70 personas voluntarias que acompañan en el tiempo de ocio a las personas a las que apoyamos.

Los 8 trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en Lleida se convierten hoy en compañeros y compañeras, pasando a formar parte de nuestra entidad a través de un procedimiento de subrogación. Estos profesionales continuarán haciendo su trabajo como hasta ahora en las oficinas de Tàrrega, que también se mantienen. Por tanto, las personas usuarias y las familias no percibirán ningún cambio en el servicio, algo especialmente importante para nosotros.

Objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

La Fundación Tutelar Terres de Lleida fue creada en el año 2002 por 6 entidades promotoras: l’Associació Alba, Talma, l’Associació Amisol, L’Olivera Fundació, la Fundació Pro Disminuïts Psíquics del Berguedà i el Taller Claror. Lo hicieron con la voluntad de impulsar una entidad de tutela tutelar que diera servicio a personas y familias usuarias de estas organizaciones. Con esta unión, el principal objetivo es seguir prestar un servicio de calidad y proximidad a las personas con discapacidad intelectual de las comarcas de Lleida para que puedan construir un proyecto de vida basado en su voluntad, deseos y preferencias.