Sexualidad y discapacidad: por un mundo sin armarios

Hoy se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTB. Una jornada de reivindicación de derechos para todas las personas LGTB con discapacidad intelectual para que puedan expresar y vivir su sexualidad libremente. Y con motivo de este día mundial, Toni García, a quien apoyamos, ha sido protagonista del podcast “Es hora de tomar la palabra”, impulsado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, en un programa dedicado a la diversidad sexual y la discapacidad intelectual. Escucha toda su historia aquí.

Toni es un joven de 38 años que, a los 19, se dio cuenta de que le gustaban los hombres. En la entrevista, cuenta que fue importantísimo el apoyo y comprensión que recibió de su hermano y sobre todo de Ainara, la profesional que prestaba apoyo en el piso donde residía en ese momento. “Era muy bonito lo que me estaba pasando, aunque al principio estaba confuso y no tenía claro el tipo de atracción que estaba sintiendo. Pero ella me ayudó en todo el proceso”, recuerda Toni.

A Toni le encanta celebrar el Día del Orgullo. Los colores de la bandera le parecen preciosos y cree que es una jornada muy relevante para continuar reivindicando los derechos del colectivo LGTB. “Tenemos que seguir mostrando a la sociedad —que aún no está adaptada— que todos somos iguales en derechos, pero diferentes en gustos y preferencias”.

En este sentido, Toni señala la importancia de las entidades que dan apoyo a las personas con discapacidad para ayudarlas a que puedan expresar sus preferencias con libertad. Así, el diálogo con las familias y la creación de un clima de seguridad de confianza puede permitirles expresar sus preferencias con libertad.

hombre con mascarilla con la bandera gay

Y tiene un mensaje para las personas con discapacidad que todavía no han salido del armario: “Que no tengan miedo, que muestren todo su orgullo y fuerza para defender lo que les gusta y para mostrar sus sentimientos”.

Calidad Plena Inclusión ISO 9001 ONG Acreditada - Fundación Lealtad