VALOR SOCIAL

La contabilidad social plantea que toda actividad o empresa interacciona con su entorno i genera un impacto social, económico y ambiental. Al mismo tiempo, destaca que las entidades del Tercer Sector se centran en determinar su impacto social, pero sin cuantificarlo, aspecto que infravalora nuestra aportación a la sociedad.

Ante esta circunstancia, Som – Fundació consideró relevante realizar un estudio para determinar el valor social que genera con su actividad de apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual residentes en Cataluña.

Valor-socialSe han elaborado los informes de 2016 y 2018, con la colaboración de GEAccounting y de Roots for Sustainability, siguiendo una metodología que combina el análisis cualitativo y cuantitativo para calcular el valor que Som – Fundació aporta al conjunto de sus grupos de interés. De esta forma, se monetiza el impacto social de la actividad, y se genera un indicador medible que podemos gestionar para identificar las áreas más valoradas por nuestros grupos de interés y los aspectos donde nos tenemos que focalizar para seguir mejorando nuestra tarea.

Según el resultado del estudio, por cada euro que Som – Fundació ha destinado a su actividad durante 2018, ha generado 6,74 € de retorno económico y social por sus agentes de interés. Al mismo tiempo, la entidad ha sido capaz de generar 15,24 € por cada euro de Valor-social-comparatiufinanciación pública que ha dedicado al apoyo de personas con discapacidad. En definitiva, la fundación ha generado un valor social de 25.593.736 € en 2018.

Si analizamos la evolución comparativa del periodo 2016 a 2018, observamos que se ha producido un crecimiento del 8,08% en las variables que se relacionan directamente con las personas usuarias. Por otro lado, los profesionales y las personas voluntarias son los grupos de interés que han experimentado un mayor incremento porcentual, situándose en el 41,53%.

Ante estos resultados, es evidente que la cuantificación del valor social ayuda a las entidades a hacer visible el impacto de su actividad en la sociedad y, al mismo tiempo, permite detectar los aspectos más valorados por los grupos de interés para que la fundación continúe mejorando.

Calidad Plena Inclusión ISO 9001 ONG Acreditada - Fundación Lealtad