VOLUNTARIADO INCLUSIVO

El programa #YoTbPuedo es un programa de voluntariado inclusivo que va destinado a las personas con discapacidad intelectual apoyadas por la fundación para defender su derecho de participar de la vida comunitaria, reconocido a la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se pretende promover el voluntariado de las personas con discapacidad como vía para la integración social y dotarlas de un nuevo rol: de recibir apoyos a darlos.

El voluntariado inclusivo ha sido la apuesta de Som – Fundació como una forma innovadora de inclusión de un colectivo vulnerable, y, al mismo tiempo, de empoderar personas con discapacidad intelectual.

#YoTbPuedo hacer voluntariado se diseña de manera innovadora por nuestra entidad, puesto que se crea un grupo de trabajo, formado por profesionales de las diferentes áreas de la fundación y liderado por la persona responsable del Programa de Voluntariado de la entidad.

voluntariado-inclusivoEl programa #YoTbPuedo conlleva indiscutiblemente un trabajo en red con otras entidades que incide en valores sociales como el respeto, la tolerancia, la justicia, y al mismo tiempo nos permite trabajar de forma colaborativa.

Las evaluaciones que se han llevado a cabo hasta ahora son muy positivas por parte de todos los agentes que participan en el proyecto, sobre todo por parte de las personas voluntarias, las cuales destacan:

• El bienestar que genera hacer algo que te gusta y que además te hace sentir útil, aportar, ayudar.
  • Sentirse parte de un equipo de gente sin discapacidad intelectual, relacionarse en un entorno normalizado.
  • Que se valoren sus capacidades, habilidades, sus destrezas por encima de su discapacidad.

Pero el programa también aporta un valor añadido a las entidades que acogen en sus equipos personas con diferentes capacidades porque:

• Se convierte en una entidad socialmente responsable integrando personas con discapacidad intelectual a través del voluntariado.
  • Crea nuevas dinámicas y perspectivas enriquecedoras para su comunidad.
  • Sensibiliza a otras personas y colectivos sobre los derechos y las diferentes capacidades de las personas con discapacidad intelectual, rompiendo prejuicios y estereotipos.

premio-voluntariado-inclusivo               premi-voluntariado-generalitat

El programa cuenta con la colaboración de

suport-persones-amb-discapacitat

Calidad Plena Inclusión ISO 9001 ONG Acreditada - Fundación Lealtad