XI ENCUENTRO VOLUNTARIADO TUTELAR

encuentro-voluntariat-tutelar-persones-discapacitat

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se celebró en Bilbao el XI Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar con el lema Destino Compartir, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Futubide Fundación Tutelar Gorabide.

El objetivo del encuentro era crear una confluencia entre formación e intercambio de experiencias con las 170 personas voluntarias, de las diferentes entidades tutelares estatales, que asistieron. En representación de Som – Fundació fueron cinco personas voluntarias –Constancio E., Dulce H.Encarna M., Fabián E. y Pep T. Raul Olivera, coordinador del área Social, Anna Sánchez, responsable del Programa de Voluntariado y miembro del Grupo de Trabajo de Voluntariado de la AEFT, y Jordi Bolós, miembro del Patronato.

El acontecimiento comenzaba el viernes 27 con una cena para dar la bienvenida a todos los asistentes. Fue una buena forma de encontrarse y conocer nuevos compañeros.

La mañana del sábado se organizó una mesa coloquio y un juego para conocer aspectos legales, genéricos y básicos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del voluntariado en general. Por la tarde continuamos con un trabajo en grupos de diez personas para profundizar sobre tres ejes: el envejecimiento, la sexualidad y las relaciones interpersonales de las personas con discapacidad intelectual.  Al mismo tiempo se planteó el papel que pueden tener las personas voluntarias en el apoyo de estos temas a las personas que acompañan. Finalizamos la jornada, compartiendo las reflexiones y planteamientos que habíamos trabajado en grupo.

El domingo continuamos trabajando en la línea de los mismos tres ejes, en forma de mesa redonda y charla de expertos, en la que participó Raul Olivera, coordinador del área Social de Som – Fundació. Raul aportó su experiencia y punto de vista sobre las relaciones interpersonales de las personas con discapacidad intelectual.

Para acabar, pudimos disfrutar de la charla que hizo el consultor Lluís Soldevila, motivándonos a actuar, a tener objetivos y a trabajar para conseguirlos con actitud positiva y con ilusión.

Fueron unas jornadas muy enriquecedoras!

Calidad Plena Inclusión ISO 9001 ONG Acreditada - Fundación Lealtad